Saltar al contenido

3 problemas comunes de la placa de control del horno Whirlpool: ¿cómo solucionarlos? – Reparación hágalo usted mismo de electrodomésticos, consejos y recomendaciones para la reparación del hogar.


DIVULGACIÓN: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en los enlaces y realiza una compra, recibimos una comisión sin costo adicional para usted.

Su horno Whirlpool puede hacer maravillas y ayudarlo a cocinar comidas deliciosas. Hay muchos componentes involucrados en la operación de un horno y todos están coordinados por el tablero de control del horno. Entonces, si esta placa está defectuosa, enfrentará muchos problemas.

Un tablero de control del horno Whirlpool defectuoso puede evitar que la unidad se encienda o apague correctamente. Además, también experimentará problemas de control de temperatura y otros comportamientos erráticos. El horno le informará que la placa no funciona correctamente al mostrar un código de error F1. En este punto, reemplazar la placa es tu única opción.

Esta guía lo ayudará a comprender cómo se ve cuando el tablero de control de su horno deja de funcionar correctamente. También aprenderá qué otras causas posibles deben descartarse antes de considerar el tablero de control como una causa probable.

¿Qué es un tablero de control de horno y qué hace?

En primer lugares útil entender qué es un tablero de control y qué hace por su horno Whirlpool. Esto le ayudará a comprender sus problemas de manera mucho más efectiva.

El panel de control del horno es básicamente el «cerebro» de su horno Whirlpool. Es una placa de circuito impreso con componentes eléctricos y electrónicos adjuntos.

Estos componentes trabajan juntos para coordinar todas las funciones de su horno, ya sea hornear, asar o realizar cualquier otra tarea culinaria.

La placa toma toda la entrada que le da al horno a través de los controles y luego envía señales eléctricas y energía a los componentes apropiados del horno.

Dado lo central que es el tablero de control, cualquier problema menor o mayor hará que su horno no funcione correctamente. Como verá a continuación, un tablero de control defectuoso causará problemas que le impedirán usar el horno para cocinar normalmente.

Sin embargo, solo debe verificar el tablero de control en último lugar si está buscando problemas con el horno. Si bien esto puede estar causando los problemas que tiene, es importante descartar primero las causas menores y más probables.

Luego, una vez que haya descartado todas las demás posibilidades, reemplazar el tablero de control del horno generalmente soluciona el problema y devuelve el horno a la normalidad.

Leer: Horno Whirlpool con puerta cerrada E2 F3. ¿Qué es y cómo desbloquearlo?

¿Cuáles son los problemas comunes con el tablero de control del horno Whirlpool?

Si el tablero de control del horno Whirlpool deja de funcionar correctamente, causará uno o más de los siguientes problemas:

El horno no enciende/apaga

Uno de los primeros y más comunes problemas del panel de control del horno que encontrará es que el horno no se enciende. La pantalla permanecerá en blanco sin información ni indicadores cuando encienda la unidad.

Sabrá que es el tablero de control después de haber diagnosticado el horno y verificado si hay otros problemas de alimentación de entrada. Esto incluye verificar lo siguiente:

  • Cable de alimentación y enchufe del horno.
  • El enchufe de pared al que está conectado el horno.
  • El cortacircuitos protección del circuito del horno

Suponga que elimina estos tres puntos y descubre que todo funciona como debería. En este caso, existe una alta probabilidad de que el problema esté en su horno.

Además, una placa defectuosa también puede impedir que apagues el horno. Puede ser peligroso si el horno se niega a dejar de calentar.

Si esto le sucede a usted, la única solución temporal es desenchufar el horno o apagarlo a través del disyuntor.

Leer: ¿Por qué el horno no hornea uniformemente?

Problema de control de temperatura

Un tablero de control problemático también puede afectarlo de otra manera: causa problemas con el control de temperatura dentro del horno. En particular, el horno no puede alcanzar y mantener la temperatura que ha configurado para la tarea de cocción.

Una placa defectuosa hará que el horno se sobrecaliente o se recaliente.

Por supuesto, desea descartar otras posibilidades primero. En este caso, primero verifique y deshabilite los siguientes componentes:

Digamos que estos componentes todavía están en perfecto estado de funcionamiento, pero su unidad tiene problemas con la regulación de la temperatura. En este caso, el culpable más probable es el tablero de control del horno.

Usted o un técnico calificado deben inspeccionar el tablero de control del horno en busca de señales de algún problema.

Leer: Ruido del ventilador de enfriamiento del horno. ¿Cuáles son las razones y cómo solucionarlo?

Comportamiento inestable del horno.

Leíste anteriormente que el tablero de control es donde el horno procesa todas tus entradas y coordina los componentes del horno para llevar a cabo tus instrucciones. Así que incluso el problema más pequeño en esta placa puede hacer que el horno se comporte de forma errática.

Más específicamente, un tablero problemático hará que el horno haga cosas extrañas e inexplicables como:

  • Una luz indicadora o de advertencia parpadea aleatoriamente
  • Encender y apagar sin su entrada
  • Apagado repentino durante el uso del horno
  • Otro comportamiento inusual para el que no puede encontrar una explicación.

Este comportamiento inusual puede ser el resultado de otros problemas, como cortes de energía. Sin embargo, una vez que los apague, debe solucionar el problema del tablero de control.

Probablemente encontrará que uno o más componentes en la placa muestran signos de daño, como marcas de quemaduras por fallas eléctricas.

Leer: ¿Por qué está cerrada la puerta del horno Frigidaire? ¿Como desbloquear?

Error F1

Cómo tablero de control del horno encuentra problemas, probablemente también intentará informarle acerca de esos problemas. Los modelos de Whirlpool en particular mostrarán un código de error F1 si detectan que su tablero se ha vuelto problemático.

Sin embargo, debe recordar que el código en sí no es una confirmación de que el tablero de control no esté funcionando correctamente. Por lo tanto, debe intentar borrar el código reiniciando el horno.

Puede hacerlo muy rápidamente encendiendo su dispositivo siguiendo estos pasos:

  • Paso 1: Desconecte el horno de la fuente de alimentación o apague el disyuntor.
  • Paso 2: Deje el horno solo durante al menos 60 segundos. Cualquier electricidad que quede dentro del horno se disipa naturalmente y borra el código de error.
  • Paso 3: Vuelva a encender el horno y pruébelo en busca del código de error F1.

Restablecer el horno le permitirá ver si el código de error persiste o desaparece antes de regresar en breve.

Si el código vuelve a aparecer y está acompañado de otros síntomas, es probable que tenga un problema con el panel de control en sus manos.

Leer: Las principales razones del olor a gas del horno durante el precalentamiento.

¿Cómo arreglo un tablero de control defectuoso del horno Whirlpool?

La solución más práctica para arreglar un tablero de control de horno problemático es reemplazarlo por uno nuevo.

En algunos casos, es técnicamente posible reemplazar solo el componente dañado en esa placa. Sin embargo, encontrar un reemplazo para este componente será increíblemente difícil.

Además, encontrar un profesional con las herramientas y los conocimientos especializados para realizar reparaciones de tableros de control es otro obstáculo importante en su camino.

La forma más rápida de hacer que su horno vuelva a funcionar es comprar una placa de repuesto completa. Descubrirá que comprar placas de reemplazo completas del fabricante es mucho más fácil que cualquier otra opción posible.

Pensamientos finales

El panel de control es el componente central de su horno. Es responsable de contabilizar todas sus entradas y garantizar que el dispositivo siga sus instrucciones exactamente. Por lo tanto, un tablero de control problemático afectará a todo su horno y evitará que funcione correctamente.

Esta placa puede impedir que el horno se encienda o apague correctamente. También puede generar problemas de control de temperatura, comportamiento errático y generar un código de error F1. Si ha descartado todas las demás posibilidades y ha confirmado que la placa es la culpable, debe reemplazarla por una nueva.