Saltar al contenido

¿Cómo utilizar un horno autolimpiante? Paso a paso: reparación de electrodomésticos por su cuenta, consejos y recomendaciones para la reparación del hogar


DIVULGACIÓN: Esta publicación puede contener enlaces de afiliados, lo que significa que si hace clic en los enlaces y realiza una compra, recibimos una comisión sin costo adicional para usted.

Los fabricantes de electrodomésticos suelen promocionar las características de sus productos. Aunque algunas de las características no son tan especiales, el horno autolimpiante es útil para eliminar manchas, grasa y residuos adheridos dentro de la unidad. Pero, ¿qué tan seguro es usarlo?

Los hornos autolimpiantes generan un calor intenso para quemar la suciedad del interior. Así que primero vacía el horno y ventila la cocina. Luego comienza un ciclo que dura varias horas. Mantenga a los niños y las mascotas alejados durante este tiempo y quédese cerca para controlar el horno. Cuando termine el ciclo, déle al horno otra hora para que se enfríe por completo antes de limpiarlo por última vez.

Los hornos autolimpiantes tienen un gran valor, pero conllevan una gran cantidad de riesgos. Lea esta guía para saber cómo funciona la función de autolimpieza y cómo usarla de manera segura.

¿Qué es un horno autolimpiante?

Los hornos autolimpiantes pueden ser increíblemente útiles. Sin embargo, siempre debe recordar que el uso de esta función implica un riesgo. Entonces, antes de sumergirnos en cómo usar un horno autolimpiante, comprendamos qué hace esta función y cómo funciona.

A horno autolimpiante tiene la capacidad de auto-limpiarse. Puede consultar el manual del propietario para ver si su horno actual tiene una función de autolimpieza.

La función funciona elevando la temperatura del horno a un nivel extremadamente alto durante un período prolongado. Al hacerlo, el calor quema cualquier residuo o escombro dentro del horno y lo convierte en ceniza.

A medida que avanza este proceso, el horno produce olores fuertes y humo como subproducto natural. Esto es normal y esperado, especialmente si el interior del horno está muy sucio.

Una vez que se completa el proceso de autolimpieza, solo necesita limpiar el horno a fondo para eliminar la ceniza y completar el proceso de limpieza.

Naturalmente, el calor intenso que continúa durante un largo período de tiempo presenta un riesgo considerable. Por ejemplo, cualquiera que toque o abra la puerta de un horno puede quemarse. Además, los objetos inflamables dentro o alrededor de la estufa pueden representar un peligro de incendio.

A pesar del riesgo, la función de autolimpieza sigue siendo útil e importante. Lo importante es que comprenda cómo usarlo de manera segura y efectiva, lo cual aprenderá en la siguiente sección.

Leer: Cómo limpiar un horno autolimpiante sin usar la función de autolimpieza

¿Cómo se usa un horno autolimpiante?

La clave para usar un horno autolimpiante es saber qué hacer antes y después de que se complete el proceso. Luego, con la preparación y el seguimiento adecuados, puede disfrutar de los beneficios de un horno autolimpiante y minimizar los riesgos.

Aquí hay 5 pasos para usar un horno autolimpiante de manera segura y efectiva:

Paso 1: Limpiar el horno por completo

El primer paso para usar un horno autolimpiante es vaciar completamente la cámara de cocción.

Recuerde: la función de autolimpieza de su horno requiere temperaturas muy altas para quemar cualquier residuo del interior. Por lo tanto, no debe dejar nada dentro del dispositivo.

Algunos tipos de rejillas de horno pueden soportar altas temperaturas durante el ciclo de autolimpieza debido al material del que están hechos. Sin embargo, otros se derriten y son completamente destruidos por el calor.

Por lo tanto, siempre es mejor errar por el lado de la precaución y limpiar los estantes del horno de todos modos.

Luego intente eliminar la mayor cantidad posible de suciedad y residuos del interior del horno. De esa manera, todo el calor se puede concentrar en las partes más rebeldes que no se pueden quitar con la mano.

Nunca use limpiadores químicos comerciales para limpiar el horno durante este tiempo. Estos productos químicos pueden encenderse más tarde cuando cierra la puerta del horno y ejecuta el ciclo de autolimpieza. Los productos químicos también pueden dañar la capa de esmalte del interior del horno.

Leer: ¿Por qué está cerrada la puerta del horno Frigidaire? ¿Como desbloquear?

Paso 2: Ventilar y limpiar el espacio

Como leyó anteriormente, el calor extremo creado por el ciclo de autolimpieza generará humo a medida que quema los residuos dentro del horno. Al mismo tiempo, la alta temperatura crea un peligro de incendio para los objetos combustibles cercanos y un riesgo de lesiones para quienes puedan tocar el aparato.

Por ello, debes preparar tu cocina antes de utilizar un horno autolimpiante.

Puede hacerlo abriendo todas las puertas y ventanas para una ventilación máxima para que el humo se disipe rápidamente. Hacer funcionar un ventilador o una campana extractora en su cocina (si tiene uno) también será increíblemente útil.

Luego retire todos los artículos inflamables que estén sobre o cerca de la estufa. Debe recordar que los paneles laterales, la ventana y la puerta del horno se calientan mucho debido al calor que se genera en el interior.

Finalmentemantenga a las mascotas y a los niños alejados del horno y asegúrese de que su familia sepa que no debe tocar el horno. Esto no solo los mantiene seguros, sino que también ayuda a vigilar el horno durante el ciclo.

Leer: ¿Cuánto tiempo se autolimpiará el horno?

Paso 3: ejecuta el ciclo

Cuando todo esté listo, cierre bien la puerta del horno y ejecutar un ciclo de autolimpieza. Dependiendo de la marca y el modelo de su horno, puede elegir la duración del ciclo.

Aquí hay algunas reglas generales sobre cuánto tiempo debe ejecutar el ciclo de autolimpieza:

  • 2-3 horas para una limpieza ligera si su horno está moderadamente sucio
  • 4 o más horas para una limpieza intensiva si su horno está muy sucio

Cuando inicia el ciclo de autolimpieza, la mayoría de los hornos bloquean automáticamente la puerta del horno. Sin embargo, en su caso, es posible que deba cerrarlo manualmente para que nadie pueda abrir la puerta mientras se está quemando por dentro.

Puede estar más seguro si permanece cerca durante todo el ciclo de autolimpieza. También es mejor no ejecutar el ciclo de autolimpieza por la noche mientras duerme.

Ejecutar el ciclo de autolimpieza mientras está cerca y despierto minimiza los riesgos. Por ejemplo, si algo se incendia, puede apagar el horno inmediatamente.

Leer: ¿Es seguro autolimpiar el horno mientras duermes?

Paso 4: Deje que el horno se enfríe

Nunca debe tocar ni abrir el horno inmediatamente después de que haya terminado el ciclo de autolimpieza. Esto se debe a que su horno todavía está muy caliente, con mucho calor ardiente dentro de la unidad.

En cambio, déle al horno otra hora para que se enfríe naturalmente. Puede medir la temperatura interna del horno tocando brevemente la ventana o los lados para ver si es seguro abrir la puerta.

Una vez más, absténgase de intentar abrir la puerta del horno para acelerar el proceso de enfriamiento. Corre el riesgo de dejar escapar todo el calor atrapado y potencialmente lastimarse.

Paso 5: Limpie el horno

Una vez que el horno se haya enfriado por completo, puede abrir la puerta del horno. La etapa final de este proceso es una limpieza completa del horno.

Su objetivo es eliminar las cenizas que quedan después de que el calor intenso queme la grasa, las manchas y otros desechos atrapados dentro del horno.

Finalmente, puede deslizar los estantes nuevamente dentro del horno y continuar usándolo normalmente.

Leer: ¿El horno usa mucha electricidad?

Pensamientos finales

Los hornos autolimpiables son muy útiles. Ofrecen un gran valor, por lo que vale la pena el costo adicional en comparación con los hornos sin una función de autolimpieza.

Sin embargo, debe comprender cómo funcionan estos hornos y los riesgos que conllevan. De esa manera, puede disfrutar de sus beneficios y minimizar los riesgos. Lo más importante es dejar el horno vacío antes de iniciar la autolimpieza, ventilar la habitación y asegurarse de que no haya objetos inflamables cerca del horno. Mantenga a las mascotas y a los niños alejados y asegúrese de estar cerca hasta que se complete el ciclo.